• c/ Doctor Camino 1, 4º Dcha. 20004 Donostia-San Sebastián
  • 943 29 79 32
  • info@synerabogados.com

Blog

Es en el marco de una desescalada vista con precaución y cierto escepticismo que el Gobierno ha venido a aprobar su Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Camino de esa nueva normalidad que todavía se siente lejana en el tiempo, procedemos a analizar sus medidas más significativas.

El nuevo Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, viene estructurado en tres capítulos. El primero de ellos se ocupa de cuestiones procesales, el segundo del ámbito concursal y societario, y el tercero adopta medidas organizativas y tecnológicas. Analizaremos aquí lo que se refiere a sus medidas concursales.

A través del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, el Gobierno ha dictado medidas para reducir los costes operativos de pymes y autónomos, principalmente los de arrendamientos de locales en los que se desarrollan actividades suspendidas a consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

De sobresalto en sobresalto, la última decisión adoptada por el Gobierno para atajar la crisis del Coronavirus ha sido la de prohibir los desplazamientos de trabajadores a centros de trabajo en los que no se realicen actividades imprescindibles. Procede analizar brevemente las implicaciones del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.